lunes, 21 de diciembre de 2015

ENTREVISTA SOBRE EL SEMINARIO "TÓPICOS Y ÉTICA"






Entrevista a Rafael Hernández Urigüen, Capellán de ISSA

El Seminario Interdisciplinar "Tópicos y Ética" ha convocado semanalmente durante casi 20 años a estudiantes de todas las disciplinas en el Palacio de Aldama, sede de ISSA Universidad de Navarra en el Campus de Donostia-San Sebastián durante más de 50 años. Rafael Hernández Urigüen, capellán de ISSA, fue su impulsor y quien lo ha dirigido desde 1996. Cada curso participan alrededor de 100 personas.
 
18/12/15 09:48 Inés Escauriaza
8/12/15 09:48 Inés Escauriaza

En 2008 lanzó el blog de la actividad, que cuenta con más de 75.500 visitas y de las reuniones del Seminario han surgido dos libros y seis blogs de temáticas muy variadas.

¿Cómo surgió la idea de lanzar un Seminario y por qué ese nombre?
Los horarios académicos no permiten al alumnado reflexionar y mantener diálogos  en los que exponer sus opiniones, dudas e ideas  propias con sosiego y por eso se me ocurrió esta iniciativa para los lunes por la tarde. Al principio bauticé  la actividad con este nombre: "¿Qué está pasando?: Vamos a   pensar". Se trata de tomar el pulso a  los acontecimientos sin  dejar que se nos  escapen por su velocidad vertiginosa y así interpretarlos con espíritu crítico, o lo que es lo mismo, desde una perspectiva universitaria. Después rebauticé el seminario con el nombre actual: "Tópicos y ética" ya que hay temas de los que se habla frecuentemente pero que terminan gastados y sin dejarse entender por los eslóganes políticos o  los lugares comunes  mediáticos. Para ser  verdaderamente universitarios urge ir más allá del gregarismo. La ética  ayuda a analizar desde la perspectiva antropológica las razones de determinados comportamientos y decidir libremente qué es lo digno y qué rechazar porque rebaja a la persona.

¿Cuándo comenzó el seminario?
En el curso 1996-97. Recién incorporado a ISSA-San Sebastián. Empecé con tres alumnas de ISSA. Nos reuníamos en mi despacho en la antigua sede de Aldapeta, 49. Al crecer el número de participantes pasamos a la antigua sala de seminarios del viejo palacete y de ahí a una sala más amplia en TECNUN. Posteriormente  probamos con la  cafetería-degustación "Mamelena", en Munto, y en el salón de congresos del Hotel Palacio Ayete durante un año. Al final, los asistentes decidieron que el Palacete de ISSA-Donostia era el marco ideal para seguir reuniéndonos. Allí hemos permanecido hasta diciembre de 2014, fecha en la que nos cambiamos al salón de Grados de TECNUN debido al traslado de ISSA al Campus de Pamplona.
¿Qué tiene este Seminario de diferente respecto a otras actividades que se organizan en la Universidad?
Es un foro abierto de reflexión y diálogo sobre los valores más profundos en el que pueden exponerse las opiniones sin límite contrastándolas con los demás.  Se trata también de valorar el Séptimo Arte extrayendo sus potencialidades más allá del mero entretenimiento.
El Seminario es especial porque desde el principio se planteó como una actividad interdisciplinar e interfacultativa absolutamente libre. La principal diferencia radica en que desde su fundación, en 1996, estuvo enfocado a que la Universidad de Navarra abriera sus puertas a estudiantes de otros centros Universitarios como la UPV, Deusto, Musikene,  Basque Culinary Center y personas no universitarias y de distintas edades. Resulta una buena terapia para evitar que la Universidad se empequeñezca o caiga en la endogamia.
¿Qué temas son los que mejor acogida tienen? ¿Han ido variando con los años? 
El amor humano es el tema estrella junto con todos los relacionados con la familia y los valores humanos como la amistad, la paz, el trabajo, la solidaridad y, por supuesto, Dios. Me preguntabas si los temas  han variado con los años… sin duda la actualidad ha marcado algunos de los argumentos, pero  los problemas humanos tienen la vigencia de lo eterno.
Las temáticas no se repiten en los matices por la riqueza del ser humano  y siempre resultan novedosas aunque algunas películas vuelven a  proyectarse, precisamente por su calidad.
¿Cómo ha ido cambiando el formato del Seminario durante estos años?
El formato inicial era sobre todo exposiciones orales y diálogos. Muchas veces con protagonistas invitados. Después, pasamos al cine-forum ya que el lenguaje fílmico es de tal riqueza que facilita mucho cuestionarse asuntos importantes a los que no damos relevancia tantas veces. Con esta fórmula se alcanzan dos objetivos: aprender a ver cine, y profundizar en los valores humanos a través de su lenguaje.

Recuérdenos a alguno de los invitados…
Estuvo Raquel Balencia, Miss Gipuzkoa y después Miss Universo en la modalidad de Turismo. Entonces era estudiante de Derecho en la UPV. A raíz del seminario Dios le concedió la gracia del Bautismo en la Catedral de San Sebastián durante la Pascua de 2005. Estuvo también la actriz y cantante Cristina Llorente y Javier Muñoz de Jana producciones, guionista y director de "Antígona tiene un plan" entre otras obras.
Contamos con el testimonio de Joaquin Gálvez Prieto, que estuvo prisionero en un campo de trabajos forzados nazi e hijo de uno de los exterminados en Mauthausen;  también nos visitaron responsables de Ongs, profesores de la Universidad…


Parece que el seminario ha dado de sí para mucho más que las propias sesiones: Varios blogs e incluso dos libros…
La presencia y aportaciones de Raquel Balencia impulsaron  la edición de un libro sobre ética de la moda y los concursos de belleza "cocinado" en ISSA y publicado por el entonces profesor de TECNUN Jesús Albertos: BELLEZA, MODA, EXCELENCIA: MISSES, MODELOS Y EXPERTOS HABLAN DE E TICA (2005). Ofrece la primera propuesta de códigos éticos para misses, modelos, diseñadores, empresarios de agencias y jurados de concursos. En la web de la Casa del libro tiene 200 comentarios.
Por otro lado, las sesiones sobre amor humano dieron origen a un libro sobre el noviazgo y que refleja su ambiente y estructura con diálogos muy vivos. Va por su tercera edición bajo el título: "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para  acertar" (2009). No es un libro moralista pero sí explica la importancia de la comunicación entre el hombre y la mujer ya en el noviazgo ejemplificando las buenas decisiones y aquellas otras desacertadas que matan el amor. En la página de la Casa del libro (Espasa Calpe) cuenta con 481 opiniones. También edité un blog para que quienes lo deseasen escribieran sus críticas y consultas.

 ( Enlace de la entrevista en la web de ISSA)
 

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario en el blog http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/2015/12/como-llegar-a-la-alta-direccion-siendo-mujer/

    Estamos en contacto,
    Un saludo!

    ResponderEliminar